Gran Duque de Alba

“Empeñados en contribuir y formar parte de los buenos momentos de la vida…”

… Gran Duque de Alba, la revelación de los sentidos…

Gran Duque de Alba

Lanzado en 1945, su nombre viene de la amistad entre el agente de la bodega de la época y Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII Duque de Alba, quien, ante el inminente lanzamiento de un exclusivo brandy, pidió que fuera bautizado con su nombre. Finalmente, se optó por el nombre de su ascendente, el Gran Duque de Alba, Fernando de Toledo y Pimentel, figura histórica, símbolo de valentía, honor y lealtad, quien había engrandecido el nombre de la Casa de Alba, y era, por tanto, personaje merecedor de tales honores como era el dar nombre a un brandy exclusivo.

En 1973, con motivo de una importante campaña internacional, se pidió a Antoni Cumella el diseño de una nueva botella y tapón acorde a los valores de este brandy.

Se trata de un brandy elaborado a partir de aguardientes destilados de excelentes vinos y largamente criados y envejecidos en botas de roble mediante el sistema de criaderas y solera, cuyo fin no es otro que conseguir que el consumidor disfrute siempre de un brandy Gran Duque de Alba con el mismo sabor, aroma y olor e idéntica calidad, sin depender de la calidad de las cosechas.

Este sistema de crianza se caracteriza por el almacenamiento del caldo en botas divididas en escalas. En la primera de ellas en la parte inferior, la solera, se encuentra el brandy Gran Duque de Alba más añejo, siguiéndole por orden de antigüedad la primera criadera (en el siguiente nivel), y a ésta la segunda criadera (en el tercer nivel), y así sucesivamente hasta contar con un total de diez niveles. Este sistema es propio de los vinos de Jerez y exclusivo de la zona.

Es fundamental en el proceso de envejecimiento la madera, dotando al brandy de características y matices singulares, así como el tiempo. El tiempo transcurre lento, el silencio embriaga la estancia donde se encuentran las botas de roble americano contenedoras del brandy, y así llegan a pasar diez años para poder catar un Gran Duque de Alba – Solera Gran Reserva. Este tiempo le “regala” sus matices, su esplendor…

La materia prima no es otra que excelentes vinos blancos muy jóvenes y afrutados, fermentados a baja temperatura y con un ligero deslío conservando incluso algo de lias en suspensión a la hora de la destilación.

Se destila en alquitaras a 65º para la obtención de excelentes holandas. Las extraordinarias características de este caldo son el resultado de una minuciosa selección de la materia prima con la que es elaborado. Todo comienza con la selección de excelentes vinos blancos de palomino y airen. Una temprana destilación y el método son simplemente determinantes en la calidad final de los destilados.

Las holandas se envejecen en las botas de roble americano, previamente envinadas con vino oloroso y siguiendo el sistema mencionado, entrando por la décima criadera y discurriendo hasta la solera, con un control exhaustivo del volumen de sacas para que se mantenga la vejez del brandy constante.

Sorprende su color caoba de tonos dorados y la complejidad de sus aromas a “esteres vinosos” con amplios matices balsámicos que nos recuerdan su larga y adecuada estancia en madera. En la boca, se presenta ligeramente abocado, es suave y pleno con notas tostadas y de vainilla para sorprendernos con un final largo y grato.

Bajo la Denominación Específica Brandy de Jerez, categoría Solera Gran Reserva, tiene una graduación de 40% alc/vol. y supone un gran homenaje al paladar el disfrutar, solo o acompañado, de una copa de este viejo brandy señorial. En copa de balón muy fina a temperatura ambiente y ligeramente calentada en el cuenco de la mano. Perfecto para señaladas sobremesas.

En Grupo David Sebastián lo consideramos 100% recomendable para las reuniones donde no puede faltar esa extensa sobremesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s